¿QUÉ CAMBIOS VAS A ENCONTRAR A LA HORA DE FACTURAR CON LA NUEVA VERSIÓN 4.0 VIGENTE PARA 2022?

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¿YA SABES QUÉ HACER A LA HORA DE FACTURAR CON LA VERSIÓN 4.0 APLICABLE PARA 2022?

Ya conocemos el actual sistema de facturación a través del comprobante fiscal digital por internet por sus siglas CFDI llamado comúnmente como factura electrónica o comprobante fiscal.

No obstante, a partir del 1º de enero de 2022, entró en vigor la versión de la factura electrónica 4.0, pero ¿qué cambió de la versión 3.3? Aquí te lo decimos.

Lo primero que tienes que conocer es que, aunque ya es aplicable a partir del 1º de enero de 2022, lo cierto es que la autoridad fiscal determinó un tiempo de convivencia de la versión 3.3. y la versión 4.0 hasta el 30 de abril de 2022. Por lo que su obligatoriedad será a partir del 1º de mayo de 2022.

Ahora, ¿qué cambios importantes vas a encontrar a la hora de facturar?

I. El mas relevante es el tema de la cancelación del comprobante fiscal, pues desde el 1º de enero de 2022, será requerido un motivo para cancelar el comprobante, así como de igual manera el receptor -en determinados casos- deberá aceptar la cancelación que solicitas; cuestiones que ahora tienen plazo para realizar.

II. De igual manera, deberás considerar que la cancelación se habilita únicamente para comprobantes emitidos en el ejercicio en curso, así como referente a las facturas globales, solamente se validan para el periodo que se emita.

III. Relacionado de igual manera con la cancelación de comprobantes fiscales, es importante indicar que dentro de los motivos que puedes precisar para solicitar la cancelación del comprobante se encuentra la 01, “Comprobante emitido con errores con relación” motivo en el que deberemos ser precavidos porque estamos expresando que el motivo de la cancelación no es que la factura no aplique o se haya emitido por error, sino que esa factura solamente tiene errores pero si persiste la intención de generar una factura. Esto es importante porque al momento de pretender cancelar el comprobante fiscal deberás incluir en tal petición de cancelación el folio fiscal de la factura electrónica o CFDI que sustituye al cancelado, esto es, el folio fiscal del comprobante que ya no tiene esos errores que motivaron que se cancelara la otra factura electrónica.

IV. Con el tema de los datos que deberás incluir en el comprobante fiscal o CFDI se adicionan los siguientes datos o informaciones:

  • Nombre y domicilio fiscal del emisor y receptor como datos obligatorios.
  • Especificación del régimen del que emite el comprobante fiscal.
  • Se identificará si las operaciones que ampara el CFDI son objeto de impuestos indirectos como, por ejemplo, de IVA, a través del señalamiento del régimen fiscal.
  • Podrás relacionar más de un comprobante fiscal en las secuencias de comprobantes relacionados.
  • Se añaden dos nuevos apartados; uno correspondiente a la información global para los comprobantes globales expedidos a público en general y, el correspondiente a cuenta de terceros, en la cual se deberá precisar la cuenta de terceros en el contenido del comprobante fiscal.
  • Se adicionan campos correspondientes a aspectos de exportación.

De esta forma, con estas principales características, sin duda la versión 4.0 destaca por contener más datos acerca de los involucrados en el comprobante fiscal, así como es imposible no destacar el tema de la cancelación del comprobante en el cual es necesario tener mucha paciencia y cuidado al momento de elegir el motivo de la cancelación, así como estar pendiente – en caso de que proceda- de la aceptación de la cancelación por parte del receptor.

Finalmente, Fiskus trabaja siempre por proveer soluciones a nuestros clientes, por ello dudas como:

  • ¿Qué cambios tengo que hacer para que yo o mi departamento de contabilidad tengan todo lo necesario para emitir las facturas electrónicas con la versión 4.0?
  • ¿Cómo puedo cancelar cuando el receptor simplemente no acepta la cancelación? o,
  • ¿Qué tengo que hacer si en estos cuatro meses quiero seguir con la versión 3.3.?,
  • ¿Qué puedo hacer si al término de la realización de una factura con la versión 3.3. no me permite descargar el comprobante?,

Ya no serán problema a la hora de facturar. Nosotros, con planes de acción para aplicar de manera correcta los cambios anunciados, nos esforzamos para que estas modificaciones no sean problemáticas empresariales.

Si deseas conocer más acerca del tema y de su correcta implementación, acércate con nosotros.

Equipo Fiskus.

Expertos en defensa fiscal.

 

 

 

 

 

 

 

 

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