¿ES FÁCIL PRESENTAR TU DECLARACIÓN ANUAL (ISR)?[1]
Esta resulta ser una de las preguntas que suelen venir a la mente cuando se trabaja para un patrón y advertimos mensaje tras mensaje acerca de la facilidad de presentar la declaración por ti mismo.
Pues bien, si bien es cierto que en estos últimos años los avances en la tecnología que invierte acertadamente el Servicio de Administración Tributaria es una gran ventaja, también es verdad que la presentación de la declaración no es un tema sencillo, por lo cual es debido tener mucha cautela al presentarla.
Para explicarlo más a detalle, es preciso distinguir entre:
- ¿Cómo presentar tu declaración? y,
- ¿cómo presentar de manera correcta tu declaración?
Para responder la primera cuestión, ¿cómo presentar la declaración anual de Impuesto Sobre la Renta?, requieres principalmente:
- Registro Federal de Contribuyentes
- Firma electrónica (de preferencia), o tu clave de acceso.
- Computadora
- Internet
- Configurar las especificaciones para que el programa de la declaración funcione en tu ordenador o computadora.
Técnicamente, es lo que requerirás para presentar la declaración anual por ti mismo; sin embargo, aún con la información ya pre-cargada en la plataforma por la autoridad fiscal, lo cierto es que dicha información no es cualquier información y su presentación traerá invariablemente consecuencias, por lo es importante recordar que lo ahí precises es lo que estás informando a la autoridad que es real.
Es por ello que la segunda incógnita resulta ser la que para nosotros es la transcendente; ¿cómo presentar de manera correcta tu declaración?
Ante esta pregunta, no solamente se requieren los 5 puntos señalados, sino además corroborar la información que se está manifestando para tener la plena certeza de que dicha información que se entrega a la autoridad fiscal como verdadera, fue debidamente verificada.
Para lograrlo es necesario contar con un experto en materia fiscal para ello, puesto que es importante contemplar que la presentación de la declaración no solo es una obligación sino es el canal a través del cual establecemos y determinados el debido pago de impuestos.
Por lo cual su análisis y escrutinio debe ser siempre minucioso, pues de no ser así las consecuencias son desafortunadas en la mayoría de las ocasiones, por citar algunos ejemplos:
** Rechazo de saldo a favor,
** Declaración incorrecta de impuestos,
** Determinación incorrecta de saldo a cargo y, con menos suerte,
** Delitos fiscales en materia de discrepancia fiscal.
Por ello, si bien es cierto que la facilidad para presentar la declaración es cierta, esto solamente ocurre en el hecho de que si tienes internet, una computadora, conoces tu RFC y contraseña, posiblemente puedas lograrlo, pero ¿la presentarás de manera correcta?
Es por ello que para la presentación correcta de la declaración anual del Impuesto Sobre La Renta y la pre-garantía de que en la misma resulte saldo a favor que efectivamente sea devuelto, es necesario contar con expertos fiscales que te acompañen en el proceso.
En Fiskus contamos con expertos en la materia que con gusto te apoyaremos en la declaración de impuestos, porque una de nuestras metas es la tranquilidad de nuestros clientes, haciendo énfasis en nuestro lema: “Nosotros nos encargamos”.
[1] Persona Física con ingresos por salarios.
Red social: