¿QUÉ ES EL RFC Y PORQUÉ ES OBLIGATORIO A PARTIR DE LOS 18 AÑOS?
El Registro Federal de Contribuyentes o por sus siglas RFC, es el compendio de una clave que te identifica ante la autoridad fiscal como contribuyente.
Ésta se compone por algunas letras de tu CURP y 3 números colocados al final por el Servicio de Administración Tributaria, (SAT).
Esta clave la genera la autoridad fiscal, ya sea cuando tú acudes a generar tu alta directamente ante el SAT o bien, a través de tu patrón cuando comienzas a trabajar.
De esta forma, en muchas ocasiones aún cuando no hayas acudido ante el SAT para generar tu clave de RFC pero ya comenzaste tu vida laboral, lo cierto es que seguramente ya tienes un RFC.
Sin embargo, en la propuesta de la Ley de Ingresos de 2022, pretende incluir como obligación que todos los mexicanos mayores de 18 años tengan que tramitar su RFC, independientemente de que se encuentren activos laboralmente.
Lo cierto es que esta propuesta ya aprobada lo que deja entrever es que la autoridad fiscal (el SAT) puede con esto tener más control cobre aquellas personas que se incluyen o se incluirán en la vida productiva.
Ahora, es importante tener en consideración que con la generación de un RFC a toda persona mexicana mayor de 18 años, colateralmente se abre la puerta para que adicionalmente tengan buzón tributario, lo cual sería de mucha utilidad para la autoridad pues a través de este medio estaría en pleno contacto con un rango alto de población, estén activos o no.
Como punto final, la autoridad fiscal recorre terreno a su favor y muestra mayor control acerca de las actividades económicas de los mexicanos, pues ya sea que estés activo o no económicamente, la autoridad podrá estar al pendiente de tus movimientos fiscales, así como podrá comunicarse en todo momento a través del buzón tributario.
Si te interesó este artículo o quieres obtener más información acerca de cómo tributar en dicho régimen, contáctanos.
Red social: